Atención centrada en la persona en residencias de mayores

La atención centrada en la persona es un enfoque que reconoce que las personas tienen una historia, valores y personalidades únicas, por lo que cada individuo tiene derecho al respeto, la dignidad y la participación plena de su entorno.

El objetivo principal de este tipo de atención personalizada en una residencia de mayores es crear vínculos entre el personal de asistencia y los residentes y sus familiares para, de esta forma, mejorar la calidad de la atención que se les proporciona y su calidad de vida.

El cuidado de personas mayores y la atención centrada en la persona

Conocido también como la atención centrada en el paciente, no se limita solo a los pacientes en cuidados intensivos, sino que también incluye a los residentes de centros que dan asistencia a personas mayores, ya sea que necesiten cuidado temporal o permanente.

De hecho, muchos mayores con demencia o discapacidad quieren seguir viviendo en sus propios hogares el mayor tiempo posible, pero tarde o temprano deben mudarse a una residencia de mayores a largo plazo para tener una mejor calidad de vida.

Tradicionalmente, las residencias para mayores se diseñaban como extensiones de hospitales, basándose en un modelo médico que se centraba más en las necesidades de la organización que en las de los residentes y sus familias.

Ahora, bajo la atención centrada en la persona, todas las decisiones se toman con un profundo respeto y empatía por las preferencias, valores y derechos del residente.

En pocas palabras, se toma el tiempo necesario para conocer a los residentes para que su situación personal y particular sea la mejor posible.

Beneficios de la atención centrada en la persona

Este enfoque puede ayudar a los residentes a que se sientan más empoderados durante las actividades para personas mayores y el proceso de atención.

Además, tiene la capacidad de cambiar la cultura de la residencia a una donde el bienestar de los pacientes y el personal sea una prioridad.

Con esto en mente, estos son algunos beneficios de la atención centrada en la persona en residencias de mayores:

  • Mejores resultados de salud: practicar la atención centrada en la persona da como resultado una menor cantidad de visitas a la sala de emergencias, tiempos de recuperación más cortos y un menor uso de la atención médica.
  • Mayor satisfacción de los residentes: al reconocer los deseos y valores de las personas, es posible hacer que se sientan más valorados. Al darle a los pacientes una mayor participación en los planes de tratamiento, su horario, entorno y actividades diarias, su calidad de vida mejora significativamente.
  • Aumento de la satisfacción del personal: al mismo tiempo, cuando el personal se da cuenta de que los residentes están felices y satisfechos gracias a la atención que brindan, sentirán que marcan la diferencia y tendrán un mayor orgullo de su trabajo.

En nuestra residencia de mayores en la Comunidad de Madrid apoyamos el desarrollo personal de cada uno de nuestros residentes y nos involucramos con ellos y sus familiares, conociendo sus historias de vida, a la vez que potenciamos sus capacidades y les prestamos todo el apoyo que necesitan para llevar una vida satisfactoria.

Si quieres conocer cuáles son los servicios específicos y los precios de nuestra Residencia de Mayores de Las Fuentes de Pedrezuela, ¡contáctanos! Estaremos más que felices de ayudarte.

Atención centrada en la persona en residencias de mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba