Ralentiza el envejecimiento cerebral siguiendo estos pasos

El envejecimiento cerebral es resultado del paso del tiempo y como cualquier otro órgano su deterioro puede ralentizarse. Es algo imposible de evitar sin embargo en este artículo os explicamos diferentes modos de reducir la velocidad en que se produce.

Se calcula que, en 2050, el 25 % de la población tendrá más de 65 años y se triplicará la cantidad de personas mayores de 80 años. Esto hará más visible aquellas enfermedades relacionadas con el envejecimiento cerebral, como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la demencia.

¿Qué causa el envejecimiento cerebral?

Para frenar este proceso, lo primero que debes saber es qué lo causa.

Con la edad, la producción de hormonas cambia, lo que tiene efectos en el ánimo. Pero lo más importante es que hay conexiones cerebrales que desaparecen y no se pueden volver a formar. A menudo, esto se debe a la acumulación de proteínas en forma de agregados dentro y fuera de las neuronas, que conduce a padecer enfermedades como el alzhéimer y la demencia.

En nuestra residencia de mayores Las Fuentes de Pedrezuela mantenemos un estilo de vida y trabajamos con nuestros mayores para evitar el deterioro de estas neuronas.

Cómo puedes frenar el envejecimiento cerebral

Estos consejos no son solo para cuidar la salud física, sino también la mental, algo muy importante en el cuidado de personas mayores.

– Alimentación

Está comprobado que la dieta mediterránea tiene efectos positivos para la longevidad mental. Es decir, debes procurar una dieta rica en frutas y verduras, cereales, legumbrespescado y aceite de oliva. También debes limitar el consumo de carnes rojas, mantequilla y otras grasas de origen animal.

Se pueden tomar cantidades moderadas de vino tinto, pero no debes olvidar que el alcohol, en exceso, es dañino para las neuronas.


El menú de nuestra residencia de ancianos está creado por expertos en nutrición para mantener una dieta equilibrada y beneficiosa para nuestros mayores, adaptándonos a sus necesidades tanto físicas como mentales.

– Ciclo de vigilia-sueño

Las personas mayores tienden a dormir a deshoras, principalmente porque no tienen obligaciones ni horarios fijos. Pero es importante dormir por la noche y estar despierto y activo por el día, ya que por la noche se eliminan las toxinas del cerebro. Por eso es muy importante que, tanto en casa como en una residencia de mayores, los ancianos tengan suficientes actividades a realizar durante el día. Naturalmente, también hay que procurar que estén motivados para ello.

Para ello, en la Residencia de mayores Las Fuentes de Pedrezuela creamos sesiones de diferentes actividades diarias. Con esto conseguimos que los mayores estén motivados y activos durante todo el día y puedan dormir y descansar la mente por la noche.

– Actividad física

El ejercicio físico moderado, pero practicado con asiduidad, evita la pérdida de volumen cerebral, según han demostrado estudios científicos.

Lo ideal es hacer, al menos, un poco de ejercicio todos los días, según la capacidad de la persona. En concreto, el ejercicio aeróbico (correr, caminar, nadar, ciclismo…) evita el envejecimiento cerebral y ayuda a mejorar la función cognitiva de personas que ya tienen enfermedades neurodegenerativas.

En Las Fuentes de Pedrezuela potenciamos este punto, con grupos de actividad física en función de las capacidades de cada persona. Nuestro objetivo es que los mayores se mantengan activos y no pierdan movilidad.

– Actividad intelectual

Ya sea estudiar, leer, resolver pasatiempos o adquirir experiencias es muy importante para prevenir enfermedades degenerativas cerebrales como el alzhéimer. Esto es debido a que así se crean nuevas conexiones neuronales y el cerebro se mantiene activo.

Con estos sencillos hábitos logramos que las personas mayores no solamente estén más sanas, sino también más felices.

En nuestra residencia para mayores en la comunidad de Madrid nuestro objetivo siempre será proporcionar los mejores cuidados y atenciones a nuestros mayores.

Sabemos muy bien que una enfermedad neurodegenerativa es difícil, por ello las residencias de mayores ofrecemos nuestra ayuda con profesionales de la materia.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas asesoramiento para ingresar a nuestra residencia para mayores o tienes cualquier otra duda, no dudes en consultarnos.

Ralentiza el envejecimiento cerebral siguiendo estos pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + doce =

Scroll hacia arriba