¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Risa en una residencia de mayores?

El primer domingo de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Risa, una tradición impulsada por el Dr. Madan Kataria en 1998, el creador del Yoga de la Risa, una práctica que incluye ejercicios de respiración y muchas carcajadas.

Aprovechando este día tan especial, queremos mostrarte qué es y cuáles son los beneficios de la animación sociocultural en residencias de mayores.

¿Qué es la animación sociocultural?

En términos generales, es posible definirlo como un conjunto de prácticas sociales que ayudan a las personas a participar en sus comunidades, a desarrollarse e involucrarse en la dinámica global en la que están integrados.

Pero desde la perspectiva de una residencia de mayores, se trata de las actividades esenciales que animan a los residentes a socializar a través de diferentes programas adaptados a sus necesidades y gustos personales.

La animación sociocultural estimula las relaciones e incita a los residentes a participar en diversas actividades para personas mayores, así como desarrollar y mostrar sus habilidades.

5 beneficios de la animación sociocultural

Las personas mayores que se mantienen socialmente activas y realizan diversas actividades experimentan una serie de beneficios, que incluyen:

  1. Evita el deterioro cognitivo de los residentes: las actividades como leer libros, practicar algún juego en equipo, manualidades artesanales, pintura y demás, ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y mantener la salud mental en personas mayores.
  2. Mantiene una buena salud emocional: conectarse con otros mediante la realización de actividades, juegos o una simple conversación ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, lo que a su vez evita la depresión.
  3. Mayor longevidad: los amigos y seres queridos pueden ayudar a lidiar con el estrés diario, la frustración y soledad, por lo que son un factor clave para que los mayores tengan una vida más saludable.
  4. Mejora la salud física: otro de los principales beneficios de la animación sociocultural es que también fomenta la actividad física
  5. Mejora la diversión: parece una tontería, pero la diversión en las residencias de mayores es un factor crucial para que los residentes tengan una vida feliz y plena. La animación sociocultural permite que se entretengan y fortalezcan sus relaciones mientras pasan un rato divertido.

En nuestra Residencia de Mayores de Las Fuentes de Pedrezuela en la Comunidad de Madrid reconocemos los beneficios de la animación sociocultural para que nuestros residentes sean socialmente activos, conectados, comprometidos y más felices.Ya sea que estés buscando una residencia para ti o un ser querido, te invitamos a contactar con nosotros para que conozcas en profundidad todo lo que tenemos para ofrecerte ¡Estaremos encantados de ayudarte!



¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Risa en una residencia de mayores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + once =

Scroll hacia arriba